Datos personales

Matricula: 1480459 Hora: N1-N3, Salon: 1204, Maestro: Cristian Lara

sábado, 24 de noviembre de 2012

1.1- Desarrollo histórico de la Mecatrónica.




El nombre Mecatrónica se originó en 1969 por Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co, recibiendo aquella en 1971, el derecho de marca. En un principio, su objetivo era simplificar y mejorar el funcionamiento de sistemas mecánicos mediante el remplazo de partes móviles por sistemas electrónicos; después, descubrieron que se podían crear sistemas más complejos mediante la fusión de la mecánica, la electrónica y las tecnologías de computación, mismas que dieron origen a las máquinas de control numérico. Después de 1980, el término comenzó a ganar popularidad, además, se integró el uso de tecnología computacional.

En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término. Al principio, la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras auto-focus. En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control. En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anti cerrado y frenando se hicieron extensas. Por los años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microsensores y microactuadores en nuevos productos. Los sistemas microelectromecánicos como los diminutos acelerómetros de silicio que activan las bolsas de aire de los automóviles.

Hoy en día la mecatrónica es la base del desarrollo tecnológico, ya que esta presente en todos los procesos de automatización, el desarrollo de dispositivos bio-tecnológicos y en la creación de robots y maquinas inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario